Por qué instalar un filtro decantador de combustible

2015-05-21-griffin 04Se le conoce como filtro decantador de combustible, filtro separador o filtro de agua. Este elemento ha salvado en las últimas décadas a numerosos motores marinos que de otra forma habrían sucumbido al introducirse agua en la cámara de combustión/explosión. Sin embargo, no son pocas las voces que consideran escasa su importancia, concurriendo en el riesgo de causar graves averías al motor.

Cómo funciona un filtro decantador marino

Un filtro decantador de combustible tiene como función separar el combustible que utiliza el barco (diésel o gasolina) de posible trazas de agua, además de evitar la entrada en el motor de partículas sólidas.

El filtro tiene una serie de elementos porosos capaces de retener la presencia de gotas de agua en el combustible. Debido a la diferencia de densidad -el agua pesa más por unidad de volumen- se separan los fluidos, evitando la entrada de agua en el motor y favoreciendo su posterior eliminación.

2015-05-21-griffin 01 2015-05-21-griffin 02 2015-05-21-griffin 03

¿Es realmente necesario instalar un filtro decantador de combustible?

En un ambiente seco la necesidad de instalar un filtro decantador de combustible puede carecer de fundamento, pero los motores marinos están sometidos a consideraciones específicas, no ya por ellos mismos, sino por la procedencia del combustible.

Los depósitos de combustible de que se suministran las gasolineras de puerto son estancos, lo que no evita que al estar en un ambiente de alta humedad relativa se pueda generar condensación y consecuente acumulación de agua. Lo mismo ocurre en el depósito de combustible de un barco. A lo que se suman las posibles fugas que puede haber en el puerto y en el propio barco.

Los filtros decantadores de combustible no son exclusivos de los motores marinos. También se instalan en vehículos todoterreno destinados a conducción extrema. Justificando su instalación en la protección del motor, que tiene en el agua una acérrima enemiga.

Más información: catálogo de filtros decantadores/separadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *