Los ánodos y la corrosión galvánica

corrosion-galvanicaLa corrosión galvánica puede dañar o destruir varias piezas de un barco, ya que todos los metales que forman parte de él están sometidos de una forma u otra a sus efectos. Por ello, evitar la corrosión resulta imprescindible para librarnos de las costosas reparaciones y los graves daños que pueden producirse en la embarcación.

Dependiendo de su estructura atómica, los metales son nobles o negativos, con tendencia a ganar electrones, o positivos, con tendencia a perderlos. Cuando dos metales diferentes se tocan entre sí o están conectados eléctricamente por un conductor, y son sumergidos en un electrolito (un fluido conductor de la electricidad, como por ejemplo el agua salada) se puede producir una reacción electroquímica. En esta reacción, el metal “menos noble”, llamado ánodo, se corroerá más rápidamente, mientras que el metal “más noble” o cátodo lo hará de forma más lenta.

La protección más habitual contra la corrosión galvánica es la utilización de ánodos de sacrificio, mediante los cuales se rompe el circuito eléctrico entre los metales expuestos. Un ánodo de sacrificio es una pieza de un metal menos noble que la pieza a proteger, que se coloca en contacto con ella y hace que la corrosión afecte al metal menos noble en lugar de afectar al de la pieza protegida.

En general, los metales utilizados para los ánodos de las embarcaciones de agua salada y salobre son el zinc y el aluminio, mientras que para los barcos que navegan por aguas dulces se usa el magnesio o el aluminio.

Los ánodos de sacrificio pueden alargar la vida de partes tan elementales del barco como por ejemplo el casco de la embarcación, el motor, el timón, la hélice, los flaps, las quillas metálicas y otros componentes metálicos, protegiéndolos del deterioro causado por la corrosión galvánica.

En Nauticlick puedes encontrar todo tipo de ánodos para proteger de la corrosión galvánica las diferentes piezas de una embarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *