¿Compás o alidada? ¿Cuál es la diferencia?

image002

En la navegación costera y la navegación de altura hay dos instrumentos que se antojan imprescindibles: el compás y la alidada. Desde hace siglos son aliados para determinar la situación de un barco teniendo como referencia marcas de la costa, la demora de las estrellas o para determinar el riesgo de colisión con una embarcación que navega a rumbo.

No es lo mismo un compás que una alidada, aunque son instrumentos de navegación complementarios.

El compás es la brújula que instalada en los barcos en una carcasa protectora y un suero específico marca permanentemente el norte de aguja. A no ser que se trate de un compás giroscópico, propio de grandes buques mercantes, la aguja está sometida al magnetismo terrestre y al magnetismo del propio barco. Respectivamente estos campos magnéticos hacen diferir el norte que marca el compás con el norte verdadero. Es lo que se conoce como Corrección Total.

Así, si en nuestra embarcación tenemos instalado un compás analógico o digital, como los que puedes comprar en Nauticlick, se debe aplicar la declinación magnética terrestre y el desvío del barco para trazar el rumbo sobre la carta.

Otra cosa es la alidada. Este instrumento puede ser portátil o un suplemento que se instala en el compás. Si es portátil permite tomarla con la mano y determinar la demora de las marcas destacadas de la costa o buques. Por supuesto, la demora que se toma es de aguja.

En los buques mercantes, la alidada se instala sobre el compás. Es una pieza muy similar a la que se presenta en las brújulas de orientación. Cuenta con un visor de dos referencias, capaz de marcar un punto y determinar el ángulo con el norte indicado por el compás.

El compás es un instrumento náutico obligatorio en los barcos (zonas 4 a 1). Si necesitas un compás seguro y fiable entra en el catálogo de equipos de seguridad de Nauticlick, tu tienda náutica en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *