Algunos tipos de barcos a vela

Si estás pensando en comprar un barco a vela o si quieres cambiar de tipo de barco te interesa saber que no existe un único tipo de barco de vela, sino que puedes navegar en muy distintas embarcaciones, algunas de ellas con el diseño original de hace varios milenios.

Existen más de cien tipos de embarcaciones de vela, aunque las más comerciales se limitan a los ingenios más modernos.

  • Aparejo Marconi: el velero típico que abunda en los puertos deportivos es el llamado de aparejo Marconi. Su nombre le viene dado por la forma de asegurar el mástil al casco mediante jarcias, cómo diseñó el ingeniero Marconi la disposición de los postes telegráficos. Su particularidad estriba en que puede recibir el viento desde casi cualquier marcación y aún así avanzar, gracias a una descomposición vectorial de fuerzas en la que tiene mucha responsabilidad la orza.
  • Bajel: José Espronceda recitaba en su “Canción del pirata”, “Bajel pirata que llaman, por su bravura el temido”. Se refería sin duda al tipo de buque con velas cuadras utilizado en la marina de guerra. Pese a los avances introducidos en las velas, solo puede recibir el viento por una marcación situada a popa del través para conseguir avanzar.
  • Faluca: propia del Mediterráneo, este tipo de embarcación se puede ver surcando el Nilo. Se caracteriza por una única vela trapezoidal que le permite navegar por largo o recibiendo el viento por la aleta. A su favor tiene la ausencia de orza, por lo que es adecuada para ríos y zonas de poca profundidad.
  • Goleta: en los dos últimos siglos los armadores más acaudalados y aficionados a las regatas se hicieron de varias de estas bellas embarcaciones; muy favorecidas en lienzos y fotografías. Las velas se disponen en el plano longitudinal, con forma de trapecio y ausencia de orza. Una de las más famosas es la goleta Rainbow Warrior, armada por Greenpeace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *